29 - 03 - 2024

    Exportación española hortofrutícola disminuye un 0,3% hasta agosto

    Exportación española hortofrutícola disminuye un 0,3% hasta agosto

    La exportación española hortofrutícola ha disminuido un 0,3% hasta agosto en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, lo cual supone el movimiento de un total de 8,4 millones de toneladas, mientras que el valor del sector de frutas y hortalizas frescas ha aumentado un 1,6% anual, hasta posicionarse en los 8.965 millones de euros.

    Por su parte, los volúmenes de exportación de frutas ha descendido un 5% anual en los ocho primeros meses del año, a la vez que el valor del sector ha aumentado un 3%, hasta obtener un beneficio de 3.551 millones de euros. Entre los productos más exportados, predominan los cítricos y las fresas, a diferencia de los melocotones y las nectarinas, los cuales han registrado sendos retrocesos respecto a volúmenes entre enero y agosto.

    Asimismo, la exportación de hortalizas ha crecido en el volumen de mercancías un 5% en los ocho primeros meses del ejercicio, hasta manipular un total de 3,6 millones de toneladas, mientras que su valor ha bajado un 3%, obteniendo un total de 3.551 millones de euros, con la lechuga, el tomate y el pimiento como principales productos exportados.

    A pesar de que el mercado hortofrutícola ha registrado descensos en los meses de febrero, marzo, mayo, junio y julio, las exportaciones que se han producido en el mes de agosto han contribuido a mejorar los registros generales del presente ejercicio.

    Uno de los mayores problemas que afronta el sector español de productos perecederos es que, el proceso logístico se ha convertido en un elemento crítico a la hora de exportar mercancías hortofrutícolas, posicionándose como un aspecto de mayor importancia que el conocimiento del mercado de destino y las relaciones que puedan establecerse con los socios locales.

    Puerto de Tánger se fortalece con nuevos equipos en terminal Eurogate

    Panamá es ahora parte de Intercargo