19 - 04 - 2024

    Exportaciones de América Latina y el Caribe caerán 2%

    cepal comercio alc

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la pronunciada desaceleración del comercio mundial desde finales de 2018 afectará este año negativamente el desempeño comercial de la región.

    De acuerdo con el informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, que elabora el organismo, se prevé una  caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2,0% y -3,0%, respectivamente.

    Esto “en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores”, enumera el documento.

    La CEPAL indica que el desempeño comercial regional muestra una importante heterogeneidad por subregiones. Por ejemplo: América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de -6,7%, muy superior al promedio regional. En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión.

    El organismo prevé que solo tres países sudamericanos (Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus exportaciones en 2019, impulsados por alzas de los volúmenes de envíos al extranjero de sus productos básicos.

    Baleària actualiza su página web para ofrecer un mejor servicio

    Puerto Lázaro Cárdenas incrementó movilización de contenedores