29 - 03 - 2024

    Baleària inicia la adaptación a GNL de su ferry Martín i Soler

    Baleària inicia la adaptación a GNL de su ferry Martín i Soler

    La compañía marítima Baleària ha iniciado la adaptación al Gas Natural Licuado (GNL) de su ferry Martín i Soler, el cual será el quinto de la flota que realiza este proceso. Los trabajos de transformación se están realizando en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal) y finalizarán para el próximo mes de abril de 2021.

    En concreto, el ferry integra motores MAK 9M43C, los cuales pasarán a ser 9M46DF, como se ha hecho con el buque Bahama Mama y Abel Matutes. Asimismo, la embarcación tendrá un tanque de 360 m³, el cual le aportará una autonomía de unas 1.000 millas náuticas. Se tendrá que posicionar en el lateral del buque, de modo que se procederá a se cortar el metal del casco, se introducirá y se volverá a soldar.

    Una vez comience a navegar con nuevos motores, el buque Martin i Soler dejará de emitir anualmente unas 9.200 toneladas de CO2, lo que corresponde a unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles. Aprovechando que el buque permanece en el astillero, se llevarán a cabo algunas cambios para transformarlo en un ‘smart ship’, con novedades tecnológicas y digitales dedicadas a mejorar la experiencia del cliente.

    Es más, el buque dispondrá de sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones. La idea de Baleària es llegar a tener nueve buques a GNL para 2021, tres de ellos de nueva construcción. Para ello, la compañía invertirá un total de 380 millones de euros, aunque una parte del proyecto será financiado por los fondos CEF.

    A pesar del gran impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 sobre la cadena de suministro, la conexión que operan las navieras Baleària y Fred Olsen Express entre Huelva y Canarias (ambas en España) ha aumentado un 25% la cifra de pasajeros y vehículos, así como un 30% en los tráficos de carga, en comparación con la actividad de 2019.

    El Puerto de Tarragona supera el tráfico de 78.000 camiones en octubre

    El Puerto de Algeciras bate en octubre su récord de actividad ferroviaria