29 - 03 - 2024

    Inversiones chinas para el ferrocarril argentino

    China invierte en el Belgrano Cargas argentino

    El Gobierno argentino acaba de firmar un acuerdo con la compañía china CMEC, que se ha comprometido a invertir 2.470 millones de dólares en la red ferroviaria de mercancías del país. Desde el Gobierno se ha destacado la gran importancia de esta inversión ya que permitirá abaratar los costes de la logística.

    En Argentina, 9 de cada 10 mercancías son trasladadas de un lado a otro del país en camión, dificultando la competitividad de determinados productos, especialmente los perecederos. Frente a este problema Florenzo Radazzo, ministro de Interior y Transporte, ha priorizado la mejora tanto a medio como a largo plazo de la red ferroviaria del país a fin de usar los trenes de mercancías para mejorar la logística y garantizando además que las redes ferroviarias lleguen hasta el puerto para contribuir así a la disminución de costes.

    Para realizar estas inversiones el Gobierno argentino ha confiado en el capital asiático. Tras la reunión celebrada en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y directivos de China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) se firmó un acuerdo que supone la inversión de 2.740 millones de dólares tanto en obras como en material ferroviario que irán destinados al Belgrano Cargas y  Logística S.A.

    El ferrocarril Belgrano Cargas fue nacionalizado el pasado mes de mayo debido a las constantes irregularidades de la empresa concesionaria. Para la gestión estatal de este ferrocarril se creó Logística S.A., integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

    La rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas tiene por objetivo mejorar las economías regionales y aumentar el desarrollo regional, contribuyendo a la vez a cumplir los objetivos de política económica general del Gobierno para la presente legislatura.

    Randazzo ha destacado el impacto positivo de esta inversión, no sólo para las empresas que verán abaratados sus costes sino también para los consumidores ya que entre un 16 y un 22% del precio del producto final equivale al coste de la logística necesaria para poner el producto a disposición del consumidor.

    El ministro ha adelantado además que la inversión asiática va a dedicarse principalmente a incorporar locomotoras y vagones nuevos y a mejorar y reparar la vía ferroviaria, así como a formar personal en materia ferroviaria. Consiguiendo de esta forma reactivar un ramal ferroviario que es estratégico para la economía argentina en su conjunto.

    Producción sin logística no genera ganancias en sector alimenticio

    Murica y Cartegena-El Gorguel, prioridad en el PITVI

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.