19 - 03 - 2024

    Valencia presenta triciclos para reparto y mensajería

    proyecto-smile

    Beatriz Simón, concejal de Empleo e Innovación de Valencia, presidió el pasado 17 de diciembre una demostración de triciclos enfocados en el reparto de paquetes. Este piloto se desarrolla en el marco del proyecto europeo SMILE, en el ámbito de soluciones innovadoras centrada en el reparto denominado de “última milla”.

    Gracias a este proyecto, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que participa el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación InnDEA, los operadores logísticos ASM, DHL, Seur y TNT entregan a primera hora de la mañana en la microplataforma de distribución los paquetes que se tienen que repartir en el centro de Valencia para que Vanapedal, la empresa de gestión de última milla, realice la transferencia a los dos triciclos disponibles mediante los que se lleva a cabo el reparto a su destino final.

    Este piloto cuenta también con la participación de la empresa concesionaria del aparcamiento, SABA, en el que se ubica la microplataforma, y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

    El objetivo de este piloto es “disminuir la entrada de vehículos de reparto de mercancías en el centro de la ciudad, consiguiendo así la reducción del tráfico en la zona y, por tanto, la atenuación de los efectos nocivos medioambientales como el ruido y la contaminación producidos por los vehículos convencionales”, ha explicado Beatriz Simón.

    Este piloto es “un ejemplo más de la preocupación del Ayuntamiento de Valencia por la sostenibilidad, que se une a otros como Ligh2CAT, Transition Cities, Public Procurement of Innovation in Action (PPIA), o Climate KIC Accelerator y que posicionan a la ciudad como una Smart City de referencia”, ha indicado Simón.

    El centro histórico de la ciudad de Valencia cuenta ya desde hace dos meses con un servicio de mensajería innovador y energéticamente eficiente mediante triciclos asistidos eléctricamente que reparten paquetería en los códigos postales 46001, 46002 y 46003 desde una microplataforma de distribución ubicada en la Estación del Norte.

    El objetivo general del proyecto SMILE es contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías en ciudades mediterráneas a través de la promoción e implantación de políticas y soluciones innovadoras.

    La Fundación Valenciaport presentó durante la conferencia de mitad del ciclo del proyecto B2MoS, co-financiado por la Unión Europea y el programa TEN-T, los principales resultados obtenidos durante el primer año de trabajo de la Acción B2MoS.

    Siemens y SingPost colaborarán en nuevo centro logístico

    Turquía cumple sus objetivos para convertirse en base logística regional

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.