06 - 12 - 2022

    La nueva terminal de pasajeros del puerto de Playa Blanca apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética

    La nueva terminal de pasajeros del puerto de Playa Blanca apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética

    La nueva estación marítima en la zona de ampliación del puerto de Playa Blanca, que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias con la financiación al 85% de los fondos FEDER, es una construcción que apuesta por el ahorro energético gracias a los elementos innovadores que integra en su estructura.

    De acuerdo con la situación climática del puerto de Playa Blanca (Yaiza), la construcción de la nueva terminal se ha propuesto como un edificio con una envolvente que limita de manera significativa la demanda de energía para cubrir el bienestar térmico de sus usuarios. Por otro lado, para aprovechar la energía solar, todo el aparcamiento exterior está preparado para la instalación fotovoltaica con paneles solares en las cubiertas y además, en su apuesta por la sostenibilidad, cuenta con cargadores para vehículos eléctricos.

    “El diseño bioclimático de esta singular terminal y la aplicación de sistemas de construcción pasivos de la fachada consiguen una temperatura ideal de forma eficiente, e incluso permite no utilizar sistemas de climatización”, señala Manuel Ortega, director gerente de Puertos Canarios.

    Otro de los elementos innovadores de esta nueva terminal marítima, que entrará en funcionamiento antes del verano, es que todos los materiales utilizados en los pilares, vigas, forjados y fachada del edificio son prefabricados de hormigón armado. Así como la tabiquería seca interior, por lo que no son contaminantes y duraderos.

    Todo el edificio se está realizando con un sistema constructivo prefabricado de hormigón de alta resistencia optimizando tiempo y gastos innecesarios de material, así como la reducción del posterior mantenimiento.

    En cuanto al tipo de iluminación, se instalarán luces LED cuya principal ventaja es que son respetuosas con el medioambiente, al reducir el consumo de energía primaria y por tanto de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, tienen un bajo consumo energético, una vida útil superior a otro tipo de iluminación, ocupan menos espacio, emiten menos calor, no contienen mercurio y son compatibles con instalaciones fotovoltaicas.

    Brittany Ferries recibirá el ferry ‘Salamanca’ en España la semana que viene

    La logística farmacéutica crecerá como nunca durante el próximo lustro