28 - 03 - 2024

    Puertos de Barcelona y Tarragona negocian su entrada en terminal de Monzón

    Puertos de Barcelona y Tarragona negocian su entrada en terminal de Monzón

    Los Puertos de Barcelona y Tarragona (España) están negociando su entrada en la entidad que administra la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), con el objetivo de aumentar sus tráficos con esta plataforma.

    A pesar de que los términos legales para un acuerdo aún no se han definido, el enclave barcelonés dispone de cinco servicios ferroviarios de tráfico de contenedores con la estación de Selgua, donde opera TIM.

    Se trata de una buena zona para el progreso de las actividades logísticas del embarcadero barcelonés, ya que la compañía ha movido un total de 1.886 TEUs entre enero y noviembre de 2018, lo que supone un crecimiento del 86% en comparación con el ejercicio anterior, según indica El Heraldo.

    En realidad, el tráfico ferroviario con esta instalación supone el 9% del total del recinto portuario, siendo Aragón el mercado interior de mayor relevancia en origen o destino del 61% de los envíos que se realizan por ferrocarril.

    Por su parte, el Puerto de Tarragona quiere expandirse hacia el interior, entrando en la sociedad TIM, perteneciente al Grupo Samca y participada por Logirail. Entre los movimientos que ha realizado la Autoridad Portuaria, se destaca un servicio regular de tráfico agroalimentario con destino a la terminal, además de una inversión en Puerta Centro (Guadalajara).

    Aunque el los enclave catalán quiera mejorar su tráfico, el Puerto de Barcelona ya se ha estado beneficiando de su conexión ferroviaria en los últimos años, logrando aumentar el volumen de contenedores y vehículos que entran en su recinto. El transporte por ferrocarril ha permitido que el enclave barcelonés disminuya costes en la cadena logística, fidelice nuevos clientes y cumpla con los requisitos medioambientales.

    Baleària estrena el primer ferry de GNL del Mediterráneo

    Dragado en Guayaquil: ¿habrá recaladas de buques postpanamax y newpanamax?