16 - 04 - 2024

    Puertos españoles están preparados para el movimiento de toda clase de mercancías

    Puertos españoles están preparados para el movimiento de toda clase de mercancías

    Los puertos españoles están preparados para el movimiento de toda clase de mercancías, ya que los 46 puertos de interés general han trasladad 560 millones de toneladas en 2018, de las cuales más de 11 millones de toneladas pertenecen al sector hortofrutícola, es decir, frutas, hortalizas y legumbres.

    Es más, el 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se llevan a cabo en los recintos portuarios del país. Los datos demuestran que el sector hortofrutícola ha conseguido que los puertos cubran sus necesidades, respecto al tráfico y al diseño de nuevas soluciones dedicadas a la importación y exportación de verduras.

    El sector hortofrutícola se caracteriza por unas necesidades muy concretas que cada vez más puertos tratan de satisfacer para potenciar sus tráficos y garantizar una solución adecuada a los importadores y exportadores. Dicha idea se presentará en la feria Fruit Logística de Berlín (Alemania) por medio de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Cádiz, Bilbao, Castellón, Huelva, Motril, Tenerife y Valencia.

    Los puertos indicarán que en conjunto alcanzan los 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, con unos almacenes frigoríficos con 2.000.000 metros cúbicos de capacidad y más de 300.000 metros lineales de atraque. Asimismo, los enclaves españoles ofrecen rutas con cualquier puerto del mundo, Puntos de Inspección Fronteriza, servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas.

    Los avances tecnológicos mejoran los procesos logísticos del sector marítimo. Por ejemplo, la naviera japonesa NYK está diseñando un nuevo concepto de un buque libre de emisiones, llamado Super Eco Ship 2050. Se trata de una embarcación para el transporte de vehículos, la cual se desarrollará junto a la ingeniera MTI y la consultora Elomatic.

    Puerto de Arica recibió cuarto crucero de la temporada

    Compañías españolas invertirán más de 47.000 millones de euros a digitalizar procesos