La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha otorgado el contrato para la construcción de la red ferroviaria interna del Puerto de Sagunto a Acciona Construcción. Tras competir con otras diez propuestas, Acciona Construcción ha conseguido destacar con su oferta de 15.537.999,16 euros.
La iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros a finales de julio del año pasado, tiene el fin de construir una terminal ferroviaria de carga general, inicialmente diseñada para contenedores, así como una terminal para vehículos dentro del recinto portuario. Se espera que operen en la zona trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, y se considera la implementación del ancho mixto en las vías de la playa y en la conexión hasta la entrada del puerto.
El proyecto, con un plazo de ejecución de once meses, también abarca los viales vehiculares necesarios para la carga y descarga de trenes en la terminal de vehículos, así como las instalaciones correspondientes de iluminación, circuito cerrado de televisión, seguridad y comunicaciones.
Concretamente, la playa de contenedores se ubicará parcialmente en una zona sin pavimentar y tendrá una longitud de 750 metros, orientada de sur a norte. Además, se contempla la posibilidad de un futuro desdoblamiento del acceso a la zona sur del puerto.
En cuanto a la playa de vehículos, se han considerado varias alternativas que permitan acomodar trenes de 750 metros de longitud y disponer de un vial de servicio que conecte la playa con el muelle. Las características principales de la obra comprenden la superestructura de la vía, la urbanización de los viales, la construcción de pavimentos, la instalación de sistemas de iluminación, cámaras de seguridad, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Asimismo, se prevé la instalación de intersecciones especiales en los cruces entre las vías y los viales existentes en el puerto. La conexión de los elementos de campo o vía será responsabilidad del personal de la red de comunicaciones del puerto de Sagunto.
Por otro lado, el Puerto de Valencia y Valencia Terminal Europa (VTE), perteneciente a Grupo Grimaldi, han firmado un convenio para regular la instalación, explotación y mantenimiento de una nueva infraestructura fotovoltaica en construcción sobre el silo de vehículos en la concesión de VTE en el Dique Este.