Vinci Energies Spain ha iniciado los trabajos para conectar los barcos en la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica, con el objetivo de eliminar las emisiones de estos buques durante su estadía en el Puerto de Barcelona (España).
La Autoridad Portuaria estima que una vez finalizadas estas obras, la terminal dispondrá de dos puntos de atraque equipados para suministrar energía eléctrica a los buques, proveniente completamente de fuentes renovables.
Se prevé que estos puntos de suministro eléctrico estén operativos en diciembre de este año, tras una inversión de 3.559.738,28 euros. Cabe mencionar que, los trabajos forman parte del proyecto Nexigen, impulsado por el enclave catalán, que tiene como objetivo reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.
El Plan de Electrificación de Muelles permitirá que los barcos se conecten a la red eléctrica una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
Los primeros puntos de suministro de energía eléctrica ya están en funcionamiento en las instalaciones de MB92, mientras que los trabajos en Hutchison Ports BEST están en marcha para instalar el primer OPS para buques portacontenedores del sur de Europa, que comenzará a operar en julio próximo.
Por otro lado, el consejo de administración del puerto ha aprobado el proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del primer OPS en una terminal de cruceros, específicamente en la futura terminal de MSC, actualmente en construcción en el muelle Adosado.