28 - 03 - 2024

    Japón permitirá el uso de scrubbers en sus aguas y puertos

    Japón permitirá el uso de scrubbers en sus aguas y puertos

    El Ministerio de Transporte, Territorio, Infraestructuras y Turismo de Japón ha anunciado que permitirá el uso de scrubbers de ciclo abierto en sus aguas y puertos, tras presentar dos estudios que corroboran que el agua de lavado de esta clase de dispositivos no supone un peligro significativo para el medio ambiente.

    En concreto, los informes han sido presentados por la propia administración japonesa y por las compañías Clean Shipping Alliance y Carnival, quienes han indicado que el uso de fueloil pesado combinado con scrubbers es una alternativa preferible al consumo de combustibles que contienen menos de 0,5% de azufre, ya que se aminoran las emisiones de HAP, que son una de las más dañinas para la salud de las personas.

    Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la toxicidad de las aguas de lavado hace referencia a las descargas de metales pesados. El estudio ha indicado que la cantidad de metales pesados en el agua de descarga de los scrubbers a descargas desde tierra ha sido menor a la permitida en Japón.

    Es más, el informe defiende que el uso de scrubbers podría reducir el impacto del aumento de demanda de combustibles destilados, así como mantener la demanda del fueloil pesado, facilitando así una transición menos brusca a las nuevas normas.

    A pesar de buscar soluciones para disminuir la contaminación, el sector marítimo continúa utilizando los buques megamax olvidando los problemas de sobrecapacidad que éstos causan. Tanto es así que, los operadores de portacontenedores buscan nuevas formas de introducir en sus rutas esta clase de embarcación.

    Baleària se afilia a la plataforma europea Lean&Green para disminuir emisiones contaminantes

    Puerto de Las Palmas incrementa un 4,6% tráfico de mercancías en enero