27 - 03 - 2024

    Induing organiza jornada abordando retos de la cadena de suministro

    Aitor-Barinaga

    Induing organizó una jornada abordando los retos de la cadena de suministro el pasado 10 de marzo que fue impartida por Aitor Barinaga, director corporativo de Operaciones de Ternua Group.

    La jornada ahondó sobre la vulnerabilidad del propio mercado cuando no se tienen contemplados los riesgos, cuando no se gestionan, siendo una variable más de competitividad que hemos de asumir.

    Barinaga puso varios ejemplos en los que un material o recurso con aparente bajo riesgo y sin prever un plan de contingencia con proveedores puede llegar a impactar negativamente en toda la organización.

    El directivo también matizó el ideal de la estrategia de la cadena de suministro a medio y largo plazo debe de aspirar a ser la más adecuada y competitiva en cada momento. “No se trata de llegar al máximo nivel de servicio posible, hemos de llegar a un equilibrio entre el servicio esperado y la contención en costes, y la resultante afectará al precio, calidad, transporte, flexibilidad y agilidad”.

    Barinaga afirmó que la clave para desarrollar un modelo eficiente basado en supply chain es lograr alcanzar un equilibrio entre fabricación, inventario y el área financiera. “Las políticas de suministro han de tener en cuenta la tensión con tesorería y una gestión eficiente pasa por utilizar los menores recursos posibles que disminuyan el “working capital” necesario para el desarrollo de la actividad”, dijo el directivo.

    Aitor Barinaga añadió que “con la atomización de la cadena de suministro por el incremento de puntos de entrega, hace que tengamos una demanda más errática, más difícil de prever, pero a su vez debe tener suficiente capacidad de respuesta dada la dimensión del mercado”.

    “Si éste nos impone un mayor nivel de servicio, menores plazos de entrega, tendremos un sobre coste que repercutirá en el precio. Por eso es necesario que las empresas colaboren entre sí, que innoven entre ellos en la forma de organizarse y dicho coste sea absorbido a cargo de una mayor eficiencia”, dijo Barinaga.

    “¡O compras o te aprovisionas!”, manifestó también Barinaga. “Una negociación necesita un tiempo de maduración entre ambas posturas y, si un comprador tiene prisa, mala señal, acabará simplemente aprovisionándose”.

    Éste no es el primer evento que organiza Induing. De hecho, la conferencia Induing que tuvo lugar el pasado 11 de febrero en el Hotel Abando de Bilbao mostró las líneas maestras sobre las que debe basarse una gestión de las compras indirectas en una ponencia de Jordi Costa, presidente de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra (Anceco).

    México agiliza su estructura de negocios

    Futuro de la distribución pasará por más servicio y eficiencia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.