23 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona disminuye tarifas de estancia en terminal Best y APM Terminals

    Puerto de Barcelona disminuye tarifas de estancia en terminal Best y APM Terminals

    El Puerto de Barcelona (España) ha disminuido las tarifas de estancia en las terminales Best y APM Terminals, al tener en cuenta que el Real Decreto-ley 10/2020, del 29 de marzo, implica el almacenamiento de mercancías de importación que es recibida por vía marítima. De modo que, los productos se ven obligados a estar almacenados en las terminales por imperativo legal, siendo imposible que los importadores la retiren.

    Ante esta situación específica, los contenedores de importación que están ubicados en las terminales de contenedores del enclave catalán pagarán una tarifa plana de dos euros por TEU y día en concepto de estancia en estas terminales, a partir del día 31 de marzo hasta el próximo 13 de abril.

    La nueva tarifa extraordinaria de almacenamiento de contenedores de importación tiene el objetivo de disminuir los costes extraordinarios que tienen los importadores debido al estado de alarma en nuestro país. Cabe destacar que, la Autoridad Portuaria ha indicado que se debe respetar la actual exención de pago durante los primeros cinco días para las mercancías que se hayan instalado en las terminales BEST y APM Terminals Barcelona.

    En el caso de todos los que quedan fuera del período comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y el 13 de abril de 2020, así como para los contenedores que ya estuvieran en la terminal desde antes del pasado 14 de marzo de 2020, se mantendrán las tarifas en vigor hasta la fecha.

    Un ejemplo de aplicación de esta nueva tarifa plana sería que, si un contenedor descargado en el Puerto de Barcelona el pasado 21 de marzo no puede salir de la terminal hasta el próximo día 20 de abril, conseguiría un ahorro de costes de estancia de aproximadamente un 65%.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha decidido redactar un libro conmemorativo de su 150 aniversario, bajo el título ‘El puerto de Barcelona. De la creación de la Junta de Obras a la actualidad (1869-2019)’. De esta forma, el enclave barcelonés se ha unido a la gran variedad de instituciones públicas y privadas que durante el confinamiento por la crisis sanitaria optan por fomentar iniciativas culturales.

    Puerto de Algeciras establece nuevas medidas económicas urgentes para mitigar crisis sanitaria

    52 buques cancelan sus reservas para atravesar el Canal de Panamá