14 - 04 - 2021

    La Unión Europea entrega 7,1 millones de euros al Puerto de Santander

    La Unión Europea (UE) ha entregado 7,1 millones de euros al Puerto de Santander (España) dentro del plan de recuperación y resiliencia de la UE y a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes y de Puertos del Estado.

    La inversión servirá para impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética del recinto portuario. Las ayudas de la UE entran dentro del programa de ayudas llamado ‘Next Generation‘.

    De hecho, las obras en el puerto cántabro permitirán la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico en el tramo de acceso a los dos espigones y se incrementará la capacidad mediante doble vía de ancho ibérico, manteniendo una de ellas con cuatro hilos para seguir prestando servicio al ancho métrico.

    Además, se utilizarán 1,5 millones de euros para la renovación del acceso ferroviario sobre balasto a las terminales portuarias situadas en el testero del Espigón Central de Raos, mediante una vía hormigonada de ancho ibérico para permitir el paso de vehículos en el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles.

    El puerto también apostará por la renovación de la flota para los desplazamientos del área de explotación y mantenimientos, con el fin de sustituir dos unidades de 2003 y otras cuatro de 2006, lo que supondrá una inversión de 138.000 euros para la compra de furgones ligeros eléctricos.

    Es más, la UE ha decidido apoyar la recuperación económica de la eurozona con una inyección de casi 2.200 millones de euros, los cuales se destinarán a 140 proyectos relacionados con el transporte. Estos planes se financiarán por medio del mecanismo ‘Conectar Europa’.

    El Puerto de Montevideo se estrena con granelero capesize

    El Puerto de Almería carga palas eólicas dirección Francia