20 - 04 - 2024

    El Puerto de Huelva estrena su nodo fiware portuario mundial

    El Puerto de Huelva estrena su nodo fiware portuario mundial

    La Autoridad Portuaria de Huelva (España) junto con Telefónica ha estrenado su primer nodo fiware portuario de carácter mundial. En cuanto a su estructura, la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera se encuentra en un espacio para fomentar la innovación tecnológica del sector portuario, donde se ha escogido en la primera fase a un total de siete compañías, startups y emprendedores, los cuales desarrollarán diferentes proyectos tecnológicos basados en el transporte y la logística.

    Esta iniciativa forma parte de la Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del puerto de Huelva, la cual implica un plan de inversiones de 28 millones de euros en cinco años. El principal objetivo es acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria.

    Con este fin, la Autoridad Portuaria de Huelva ha firmado un contrato con Telefónica durante cinco años por un valor de casi 2,7 millones de euros para la gestión de este espacio, en el que la compañía tecnológica desplegará el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware para el sector portuario, con el fin de mejorar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías.

    Es más, la compañía prestará los servicios necesarios para fortalecer el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las compañías en el desarrollo de sus productos. Asimismo, será la principal responsable de la dinamización del nodo y de captar conocimiento al mismo.

    La Autoridad Portuaria contará con un ecosistema de innovación que estará formado por Neobotik, Blubik, Bla Bla Fishing, Allread, Seaport Solutions,  Tsm Maritime Solutions y Nebulous Systems.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Huelva considera que los tráficos de Gas Natural Licuado (GNL) se presentan como la oportunidad perfecta para aumentar la competitividad del enclave y consolidar su política de diversificación de actividades.

    El Puerto de Valparaíso envió 15.000 contenedores de fruta entre febrero y marzo

    El Puerto de Castellón instalará un nuevo vial junto al dique sur