18 - 04 - 2024

    Premios Tria Subway tuvieron lugar en el Palacio de Fernán Núñez

    Premios-Tria-Railway

    El III Premio para jóvenes ingenieros ferroviarios Tria Railway R&D tuvieron lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). La ceremonia fue presidida por Andrés López Pita, presidente del Jurado; Francisco Paños, presidente del Grupo Tria; y Alberto García Álvarez, director-gerente de la FFE.

    Este certamen, convocado por la Fundación de los Ferrocarriles españoles y Tria Railway R&D, tiene el objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria. Durante el acto, el presidente de Tria confirmó la próxima convocatoria de la IV edición de los premios.

    El Jurado estaba formado por Andrés López Pita como presidente (Universidad Politécnica de Cataluña); José Luis López Gómez (Fundación Talgo); Javier Romero (Universidad Politécnica de Madrid); Ignacio González; Pilar Martín, y José Mariano Rodríguez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

    En esta convocatoria fueron admitidas 10 propuestas basadas en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas, correspondientes a cinco universidades, todas ellas con un alto nivel científico y abarcando distintas áreas del sistema ferroviario.

    El Jurado ha concedido el primer premio a Marta Jiménez Cobo, alumna de la Universidad Pontificia de Comillas, por el trabajo “Análisis del cruce de trenes de alta velocidad y de mercancías en líneas con tráfico mixto desde el punto de vista aerodinámico”.

    Esta investigación propone distintas medidas que contribuyan a asegurar una circulación segura de ambos tipos de trenes en coexistencia.

    Además, se ha concedido la mención de calidad a los trabajos de Daniel Fernández, Manuel Esperón y Victor Rodríguez de la Cruz, Universidad Politécnica de Madrid sobre la “aplicación de resortes espirales a torsión en materiales compuestos como almacenamiento de energía en el sector ferroviario”; a María V. Alba, de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre la “optimización de la política de reperfilado  para el Citadis 302, en la explotación de Metro Ligero Oeste” y a Verónica Alvarez, de la Universidad Politécnica de Cataluña, por el “diseño operativo, comercial y económico del tren turístico”.

    Asimismo, el Jurado ha destacado otros tres proyectos que se publicarán junto a los premiados: “Extensión del ancho UIC a Zaragoza para trenes de mercancías” de Eduardo Palacín, Universidad Pontificia de Comillas; “Sistema de conducción automática de trenes (ATO) para la línea 4 del FC Metropolitano de Barcelona” de Montserrat Artigas y Pau Picas, Universidad Politécnica de Cataluña; y “Sistema Bayesiano de localización de trenes basado en medidas GNSS y sensores inerciales” de Omar García, Universidad de Málaga.

    El Campus Adif-FFE ha programado una oferta formativa amplia y variada para 2015 con el objetivo de especializar a profesionales e investigadores, disponible en su página web y en documento adjunto.

    Dos empresas podrían invertir en el puerto de Altamira

    Nueva legislación en Estados Unidos podría ayudar a financiar infraestructuras

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.