19 - 12 - 2018

    Las exportaciones manufactureras en Colombia completan seis meses de crecimiento

    Las exportaciones manufactureras en Colombia completan seis meses de crecimiento

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha informado que las exportaciones manufactureras del país latinoamericano completaron seis meses en números positivos y ayudaron a impulsar las ventas externas del país en marzo de este año.

    Según la información, basada en los datos que reveló el DANE, las exportaciones manufactureras aumentaron 5,5% en marzo de 2018, con relación al mismo mes del año pasado, mientras que los despachos totales de Colombia al exterior crecieron 1,4%, para alcanzar los US$3.344,3 millones.

    A su vez, en el crecimiento de las exportaciones manufactureras en marzo incidieron productos como vehículos de carreteras (118,6%), abonos (90,3%), artículos de viaje y bolsos de mano (89,9%), ferroníquel (83,5%), maquinaria y equipo generadores de fuerza (65%), manufacturas de caucho (61,4%), manufacturas de corcho (55,1%), artículos manufacturados diversos (16%) y prendas de vestir (5,4%), entre otros.

    Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que “diferentes análisis comprueban una recuperación de la demanda global. Es decir, el mundo está comprando más bienes, lo cual impacta positivamente las ventas externas de países como Colombia. Desde el Ministerio continuamos con nuestra política de aprovechamiento y profundización de los acuerdos comerciales que, sin duda, han impactado positivamente en las exportaciones totales y a las manufactureras”.

    De acuerdo con los datos del DANE, las exportaciones de combustibles también registraron una variación positiva en marzo, en este caso de 13,1%.

    Si bien, las exportaciones agropecuarias y de alimentos se redujeron en marzo en 19,3%, hubo productos que registraron crecimientos importantes como semillas y frutos oleaginosas (352,2%), lácteos y huevos (102,4%), pescado (35%), aceites y grasas de origen vegetal (33,6%) y carne y preparados de carne (5,4%), entre otros.

    Al examinar los destinos de las exportaciones colombianas, en marzo aumentaron las exportaciones hacia Corea (222,5%), México (70,3%), Ecuador (53,7%), Panamá (42,1%) y Canadá (37,6%), entre otros.

    Cabe resaltar que al cierre del primer trimestre las exportaciones totales crecieron 9,8%, comportamiento en el que también incidieron las ventas externas manufactureras que aumentaron 14,6% y las del sector agropecuario que incrementaron 2,3%. En este lapso, también mostraron comportamiento positivo las exportaciones de combustibles con un incremento de 15,7%.

    Puerto de Marín inicia campaña de descarga de pesca congelada

    Gefco abrió en Bilbao nueva oficina para cargas pesadas