24 - 04 - 2024

    Sistema portuario español diseña nuevo plan para fomentar la sostenibilidad

    Sistema portuario español diseña nuevo plan para fomentar la sostenibilidad

    El sistema portuario español junto con Puertos del Estado ha diseñado un nuevo plan para fomentar la sostenibilidad, con el fin de evitar que el aumento de las necesidades de transporte no esté acompañado de una inversión equivalente en infraestructuras, en consumos energéticos, teniendo también un impacto medioambiental negativo.

    De modo que, Puertos del Estado ha creado una nueva Estrategia de Transporte Sostenible en Puertos, la cual se divide en una serie de líneas de actuación, que incluyen el impulso de las Autopistas del Mar, el transporte ferroportuario y la mejora de la movilidad de vehículos pesados en las instalaciones portuarias.

    La iniciativa se enfoca en promover el uso de las energías alternativas en el transporte, optimizar la eficiencia energética, disminuir las emisiones en la manipulación de graneles, mejorar la trazabilidad de los residuos y valorizar los procedentes de los rellenos portuarios.

    Asimismo, se pretende mejorar la respuesta ante emergencias por contaminación marina, la calidad del agua y los sedimentos, así como la gestión y el uso del agua en los puertos, evitando los vertidos de desechos de los buques.

    Las ideas se han añadido a diferentes planes nacionales de carácter medioambiental, como el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, y las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos, los cuales están ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.

    Sin lugar a dudas, las iniciativas mejoran la operativa de los enclaves. Aunque, los puertos españoles son un referente para las operaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques, al contar con un total de seis plantas operativas, lo que representa el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% de la capacidad mundial.

    Navieras deben agilizar el desguace de buques ante nuevo límite de azufre

    Uruguay, primer país americano con facilidad aduanera en China