29 - 03 - 2024

    Alianza del Pacífico ultima acuerdo marco de cooperación con ASEAN

    alianza-pacifico

    La Alianza del Pacífico (AP) ultima en Bangkok los detalles de un acuerdo marco de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que sería firmado en septiembre de este año en Nueva York.

    De acuerdo con declaraciones del director de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras Hare, “el acuerdo servirá para establecer relaciones y avanzar en cooperación económica, educación, intercambio académico y empresarial”.

    Para Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, “aunque no se esté hablando aún de un acuerdo comercial, el acercamiento entre los países de la Alianza del Pacífico y los países de la ASEAN a través de un marco de cooperación es importante, ya que el Asia-Pacífico es la región clave que la Alianza busca penetrar para ampliar el panorama comercial de sus miembros. Las naciones ASEAN podrían representar buenas oportunidades en la zona”.

    La ASEAN agrupa hoy a diez países: Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Para el Embajador de Perú, Néstor Popolizio, la integración de su país en tratados comerciales como la Alianza del Pacífico ha promovido una política de apertura que ha ayudado a reducir la cultura importadora que caracterizaba años atrás a Perú, y que le ha permitido crecer en los últimos 15 años a un promedio del 6% anual, aumentar las reservas internacionales a más de 60 mil millones de dólares y mantener una baja inflación.

    En lo que se refiere a México, hoy el comercio exterior representa el 63% del PIB de este país, siendo la primera economía comercial de Latinoamérica. De ahí que, según su embajador, Arnulfo Valdivia, esta nación busque a través de la AP aumentar sus exportaciones en la región, las cuales en 2015 alcanzaron los 22 mil millones de dólares.

    Chile por su parte, dirige el 5,9% de sus exportaciones a la Alianza y el 34% de sus pymes exporta a este bloque comercial, siendo el principal destino de sus envíos. El Embajador Ricardo Navarrete señala que durante 2015 las exportaciones de este país a los miembros de la AP fueron del 43% en el caso de Perú, 36% para México y 21% para Colombia. En materia de importaciones, estas provinieron en un 52% de México, 27% de Perú y 21% de Colombia.

    El Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico augura un panorama comercial prometedor para los países miembro del tratado, no sólo porque eliminó de inmediato los aranceles para el 92% de los productos comercializados entre Colombia, Chile, México y Perú, sino porque actualiza los acuerdos bilaterales ya establecidos entre ellos y, especialmente, porque abre las puertas a mayores exportaciones e incursiones a nuevos mercados a través de la acumulación de origen y los encadenamientos productivos.

    Nacex abre nuevo centro logístico en Portugal

    México y Florida forman sistema logístico portuario

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.