28 - 03 - 2024

    Acuerdo entre Mercosur y Unión Europea encuentra varios obstáculos

    Acuerdo entre Mercosur y Union Europea encuentra varios obstaculos

    El posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que lleva ya unos meses en proceso de negociación, se ha encontrado con nuevos obstáculos después de las últimas reuniones técnicas celebradas del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio.

    Las cuestiones relativas a propiedad intelectual sobre denominaciones de origen y las normas sanitarias y fitosanitarias son los asuntos más controvertidos y en los que más está costando alcanzar un acuerdo.

    Desde el Mercosur han destacado que están dispuestos a hacer concesiones, pero esperan que también las haya en contrapartida, algo que todavía no se ha producido.

    A pesar de que hay temas sensibles sobre los que todavía no hay acuerdo, los participantes en la negociación han destacado que ambas partes tienen voluntad de dialogar y buscar la mejor solución posible.

    Además de en las áreas de agricultura, también hay algunos desacuerdos en materia de acceso a bienes industriales, servicios y compras públicas. Pero los intervinientes esperan que el documento definitivo esté listo a finales de año y se pueda firmar a principios de 2018.

    El bloque comercial latinoamericano sigue buscando alternativas de crecimiento. De hecho, Mercosur y SACU han fortalecido su relación comercial.

    Exportaciones peruanas a Francia aumentan su valor

    Fusiones y adquisiciones se recuperan en América Latina