29 - 03 - 2024

    Expertos proponen concesionar Puerto Corinto (Nicaragua)

    Expertos proponen concesionar Puerto Corinto (Nicaragua)

    Los expertos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) han analizado la viabilidad de concesionar el Puerto Corinto, el más importante de Nicaragua. El objetivo es que la infraestructura reciba las mejoras que necesita.

    Nicaragua cuenta con una Ley de Asocio Público-Privada que permite la colaboración entre el ámbito público y el ámbito privado para hacer proyectos de interés nacional. En base a ella se pueden desarrollar de forma conjunta proyectos que permitan el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura productiva.

    El Puerto Cortés ha sido mejorado a través del otorgamiento de una concesión a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y ahora se habla de la posibilidad de establecer una concesión sobre Puerto Corinto.

    Los expertos creen que dicha posibilidad es viable y que además sería beneficiosa. La falta de recursos públicos ha impedido a Nicaragua hacer las inversiones en infraestructura y equipos logísticos que Puerto Corinto necesita, lo que ha generado cuellos de botella a medida que ha ido aumentando el tráfico de mercancías.

    El país sigue haciendo inversiones para agilizar el comercio. De hecho, Nicaragua estrenó escáneres en sus aduanas a principios de 2016.

    Estibadores españoles en huelga para garantizar el futuro de los trabajadores

    Exportaciones peruanas a Francia aumentan su valor