18 - 06 - 2021

    El Puerto de Valencia presenta los últimos avances en los índices marítimos

    El Puerto de Valencia presenta los últimos avances en los índices marítimos

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) junto con la Fundación Valenciaport ha llevado a cabo un seminario centrado en las ‘Herramientas para analizar el mercado marítimo’, evento en el que se ha presentado los últimos avances en los índices para estudiar los fletes y la conectividad portuaria.

    El principal objetivo de estos índices es descifrar la evolución del mercado y anticipar las futuras decisiones que deberían tomar los agentes que operan en el sector. Concretamente, los índices posibilitan hacer comparaciones intersectoriales y sectoriales, identificar tendencias a largo plazo y tomar mejores decisiones.

    Y es que, el mercado de fletes siempre ha destacado por su volatilidad según la clase de mercancía y los ciclos económicos mundiales que se han acortado desde la crisis de 2008. Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha mencionado que el China Containerized Freight Index ha pasado de los 750 a los 3.496 puntos entre diciembre del 2018 y mayo de 2021, lo que indica un aumento del 465%.

    No obstante, se ha registrado tan sólo un descenso del 20% entre 1998 y 2018. Este dato revela que los ciclos son más cortos y volátiles. Por ello, el enclave valenciano trata de realizar estudios e índices periódicos para facilitar una información regular y fiable para las compañías y la comunidad portuaria.

    Por el momento, la Autoridad Portuaria ha presentado dos índices para estudiar el mercado marítimo. Por ejemplo, el Valencia Containerised Freight Index mide la evolución de los precios de exportación marítima en contenedor desde la instalación valenciana y el Índice de Conectividad Portuaria analiza la oferta en servicios marítimos de corta distancia.

    Por otro lado, Valencia celebrará en 2022 la conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Así lo anunció el presidente del enclave valenciano, Aurelio Martínez durante la clausura de la 17ª edición de este evento que reúne a los puertos europeos y agentes implicados en el tráfico marítimo, según se informó en un comunicado.

    La carga aérea creció un 9% en México durante el mes de abril

    El Puerto de Vigo mejora la seguridad en Bouzas y sus muelles comerciales