28 - 03 - 2024

    Baleària es la única que aspira a construir la terminal de pasajeros de València

    Baleària es la única que aspira a construir la terminal de pasajeros de Valencia

    La naviera Baleària, junto con la participación de Global Ports Holding, ha sido la única en presentarse para la construcción y explotación de la terminal de pasajeros del puerto de Valencia (España). Por su parte, el enclave valenciano ya ha cerrado el plazo para la presentación de más propuestas, por lo que el operador marítimo aspira a ejecutar las obras, dentro de una infraestructura de unos 100.000 m².

    En concreto, la concesión para la compañía adjudicataria se aplicará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años. El principal objetivo de la Autoridad Portuaria es construir una terminal ecológica, accesible y respetuosa con el valor histórico de los edificios, equipada con suministro eléctrico para la conexión de los cruceros y con la opción de instalar placas solares en las cubiertas.

    La terminal está destinada a atender el tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, y tráfico de carga rodada. Para cumplir con esta función, la instalación debe contar con de al menos cuatro atraques, permitiendo uno de ellos el atraque de un crucero de 360 metros de eslora y otro el de un buque de al menos 250 metros.

    Además, la terminal tendrá que estar capacitada para acoger en una misma jornada dos buques de cruceros, uno en régimen de puerto base y otro en régimen de tránsito, así como dos buques tipo ferry o ro-pax. En este punto, será imprescindible el mantener la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares.

    A parte de contar con un edificio para la recepción de pasajeros, una zona para sanidad, área de espera, pasarelas para el acceso desde el pasillo de embarque al buque, oficina de turismo, sala de descanso para la tripulación y área de check-in.

    Por su parte, la naviera Baleària continuará invirtiendo en Gas Natural Licuado mirando hacia el hidrógeno y el biogás. En su opinión el director de Flota de Baleària, Guillermo Alomar, considera que el GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, el cual servirá como un puente hacia el hidrógeno y el biogás.

    El puerto de Algeciras y Puertos del Estado aspiran al premio ESPO 2020

    Perú oficializa la apertura de cielos para el 15 de julio