13 - 06 - 2024

    El Puerto de Castellón recibe siete ofertas para instalar nuevas pantallas atrapapolvo

    El Puerto de Castellón recibe siete ofertas para instalar nuevas pantallas atrapapolvo

    La Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha recibido un total de siete ofertas para realizar la ejecución de veinte módulos de pantallas atrapapolvo en la parcela B1 de la dársena sur del recinto portuario. Se trata de una iniciativa que cuida el mediomabiente en la operativa de graneles.

    Entre las compañías que han presentado sus propuestas a esta licitación se encuentran Aceroi Alcasser, Becsa, Civicons Construcciones Públicas, Crisol Obras y Servicios, Gimecons Construcciones y Contratas, Levantina Ingeniería y Construcción y Pavasal Empresa Constructora.

    A través de este proyecto se definirán los trabajos de los nuevos sistemas de pantallas atrapapolvo y se evaluarán las características técnicas de los materiales que se utilizarán, con el fin de contar con un sistema eficaz y eficiente.

    Los responsables del enclave consideran que el sistema de pantallas cortaviento semipermeables propuesto es una medida efectiva para eliminar la expansión de polvo hacia otras zonas y supone un sistema alternativo a las estructuras sólidas.

    Según la Autoridad Portuaria, este sistema de pantallas de cortaviento obtiene mejores resultados que una estructura sólida debido a los tejidos porosos especialmente diseñados para la reducción del viento.

    Aproximadamente el 30% del viento atraviesa el tejido, reduciendo el diferencial de presión entre ambos lados de la pantalla, ya que modifican la velocidad y la turbulencia del viento incidente, creando una zona de corriente más o menos remansada donde tanto la velocidad media del viento como la turbulencia son menores que la del viento incidente.

    Los nuevos compartimentos se implantarán en la parcela B1 de la dársena sur del puerto de Castellón, justamente seguidos de los veinte módulos que se instalaron en 2021. La iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, un presupuesto base de licitación de 416.882,57 euros y un valor estimado de contrato de 344.531,05 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Castellón ha otorgado el contrato para realizar las labores correspondientes a una oficina técnica externa para sus proyectos de urbanización de la dársena sur a la compañía valenciana Urbanistas Ingenieros, Urbinsa, por un importe de 62.436 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

    Cobros más altos de navieras por detención y demurrage son en EE.UU.

    El Puerto de Gijón restaura las instalaciones ferroviarias del muelle la Osa