La Autoridad Portuaria de Gijón (España) cuenta con instalaciones ferroviarias en el muelle de la Osa, las cuales se han deteriorado debido al paso del tiempo y al uso intensivo de las mismas. Por ello, el enclave procederá a restaurar la infraestructura para mantenerla activa.
La infraestructura ferroviaria del muelle de la Osa se encuentra paralelamente al antiguo espaldón del contradique de La Osa y está formada por una vía principal de dos hilos, de longitud 1.295 metros en la zona a renovar y de una vía de servicio, empleada para almacenamiento de dos hilos, de 843 metros longitud.
Mientras que, la vía principal discurre en carril sobre balasto y hace posible el tránsito de las composiciones ferroviarias hacia las distintas zonas de los muelles de La Osa y del Muelle moliner, mientras que la vía apartadero, con la nueva localización del escape entre dicha vía y la Vía principal, favorece el funcionamiento de la misma como vía de almacenamiento o servicio.
Por consiguiente, las obras de renovación se realizarán en la vía trasera de acceso a los muelles de La Osa, en la vía de servicio que supone una vía apartadero de la anterior, así como en los tramos preliminares a las vías desviadas desde la vía trasera a las distintas zonas de los muelles.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, un presupuesto base de licitación de 3.628.441,79 euros y un valor estimado de contrato de 2.998.712,22 euros.
Cabe mencionar que, estas mejoras impulsarán aún más el crecimiento que el enclave gijonense está experimentando este año. Y es que, el Puerto de Gijón ha logrado canalizar un total de 10.625.893 toneladas durante los seis primeros meses del año, lo cual indica un aumento del 11% en medio de una etapa de contención general de tráficos en el sistema portuario.