28 - 03 - 2024

    WWF denuncia la pasividad en comercio de madera ilegal

    madera ilegal

    El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, no toman las medidas necesarias para evitar el comercio de madera de origen ilegal, hecho que “anula los intentos de la UE de poner fin a esta práctica”.

     “Un año después de la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre el comercio de la madera, la inactividad de estos países pone en riesgo los esfuerzos que se están realizando desde la UE para atajar el problema de la tala ilegal de madera y su comercio asociado“.

    España, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia todavía no han desarrollado legislaciones nacionales que les permitan regular y asegurar la legalidad de la madera que se comercializa en el mercado europeo, según el Eurobarómetro de WWF.

    “La tala ilegal, es decir, el aprovechamiento, procesamiento, transporte y comercio de madera en violación de las legislaciones nacionales de los países de origen, provoca efectos ambientales, sociales y económicos devastadores”, continúa el texto.

    Esta actividad representa el 30% del comercio mundial de madera y contribuye en más del 50% a la deforestación de regiones tropicales como África Central, la Amazonía y el Sureste Asiático, el aprovechamiento ilegal de madera genera pérdidas de hasta 7.000 millones de euros al año, aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y pone en peligro a las comunidades locales.

    El Director de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, “amenazó hace unas semanas” con tomar acciones legales contra los gobiernos de los Estados Miembro que incumplan sus obligaciones.

    Sin embargo, países como Bélgica, Dinamarca, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Portugal, Eslovenia, Holanda y Reino Unido encabezan la lista de “alumnos aplicados” que han adoptado legislaciones nacionales suficientemente robustas y han establecido sanciones disuasorias contra aquellos que incumplen las reglas.

    En el caso español, el trabajo de WWF apunta hacia “el bajo nivel de desempeño del Gobierno español” que, según el Director de Conservación de la ong, Enrique Segovia, “no se puede tomar a la ligera este tema y tirar por tierra el esfuerzo que otros países están realizando para poner fin a un problema cuya magnitud está sobradamente reconocida por la UE“.

    Recientemente, los funcionarios de aduanas de Kenia  han incautado recientemente cientos de contenedores llenos de varias toneladas de tala ilegal de palo de rosa  de Madagascar .

    Enaire adjudica el diseño de gobierno corporativo de Aena

    El Puerto de Savannah recibirá más importaciones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.