El llamado Antepuerto de Callao, un proyecto que pretende crear plataformas logísticas de titularidad del Estado no es bien recibido por empresarios del sector portuario, marítimo y del comercio de Perú.
Reciente, estos grupos empresariales relacionados con el puerto de Callao expresaron su disconformidad con el proyecto, que recientemente fue anunciado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019.
Uno de los detractores es el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Fausto Chire, quien enfatizó que existe una evidente preocupación del gremio ante la insistencia del Estado en desarrollar un proyecto que -a su juicio- no generará ninguna mejora al comercio.
Chire explicó que lo que resultará es un monopolio estatal para que lo maneje una sola empresa. “Se está atentando contra la libre competencia”.
Los empresarios consideran que se está violentando las leyes y la constitución del Estado, que debilita el actual régimen económico.