19 - 04 - 2024

    Sistema portuario español manipula más de 284 millones de toneladas en primer semestre

    Sistema portuario español manipula más de 284 millones de toneladas en primer semestre

    El sistema portuario español ha manipulado un total de 284.546.276 toneladas de mercancías en el primer semestre, lo cual significa un aumento del 2,05%, en comparación con los resultados del año pasado. Se trata del mejor registro histórico semestral, ya que los puertos españoles han conseguido incrementar su actividad un 37% en los primeros seis meses del año, respecto a los 207 millones de toneladas de 2010.

    La mercancía general ha registrado un total de 39,6 millones de toneladas hasta junio, superando así el 50% del total de mercancías movidas, lo que supone un aumento del 4,1%. De dicha cantidad, las mercancías movidas en contenedores, que forman un total de 98,9 millones de toneladas, suponen cerca del 71% del total.

    Por su parte, los graneles líquidos han prosperado un 4,9%, sobrepasando los 93 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos han formado un total de 45,4 millones de toneladas, lo que supone una caída del 8,1%, producida por la bajada en la manipulación de cereales y sus harinas, carbón, coque y otros minerales.

    En cambio, las mercancías en tránsito han incrementado un 6,9%, lo cual indica el movimiento de un total de 78 millones de toneladas. Este último registro demuestra cuán importante es la actividad de los enclaves españoles como redistribuidores de mercancías procedentes de diferentes continentes.

    Los puertos de referencia han contribuido a los buenos resultados de España, por ejemplo el Puerto de Barcelona ha mejorado el tráfico de contenedores con el movimiento de un total de 34,4 millones de toneladas en el primer semestre, lo cual supone un aumento del 2% y de 1,71 millones de TEUs. De esta forma, la instalación ha demostrado que ha logrado consolidar su crecimiento, un tanto lento debido a la desaceleración del comercio y el incremento de las políticas proteccionistas.

    España acoge 4,7 millones de cruceristas en sus enclaves hasta junio

    Empresarios del Callao disconformes con proyecto de Antepuerto