19 - 03 - 2024

    Exportaciones mensuales peruanas caen un 0,6% hasta julio

    ceramicos-proceso-productivo

    Las exportaciones mensuales cayeron un 0,6% entre los meses de enero y julio, según informa la Asociación de Exportadores (ADEX). Además, las exportaciones ya descendieron un 18% el pasado mes de junio.

    En el acumulado (enero y julio), los despachos totales sumaron 18,758.7 millones de dólares estadounidenses (16.600 millones de euros), las tradicionales 13,016.5 millones de dólares estadounidenses (11.500 millones de euros), lo que supone un crecimiento de 2,3%, y las no tradicionales 5,742.3 millones de dólares estadounidenses (5.000 millones de euros), lo que supone una caída del 6,5%.

    Solo en julio, las totales crecieron un 13%, las primarias se incrementaron en 20% y las de valor agregado cayeron un 3%.

    El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, señaló que las cifras remarcan la preocupación de los exportadores, lo que es compartido por el gobierno peruano, que ya adelantó su interés de trabajar en conjunto para lograr su recuperación.

    “Nos reunimos con varios ministros de Estado y todos ellos coincidieron en la necesidad de coordinar para que las exportaciones vuelvan a ser el motor del crecimiento del país”, precisó Varilias.

    Varilias también enfatizó en la necesidad de acelerar la mejora de la competitividad del sector y detener la caída de los productos no tradicionales porque detrás de las cifras hay empresas que dejan de exportar y trabajadores que pierden sus empleos.

    “De esto también es consciente el gobierno, que a través de la vicepresidenta Mercedes Araoz, refirió que la actual situación del sector es responsabilidad de un Estado que no correspondió a los esfuerzos del sector por crecer”, recordó el presidente del gremio empresarial.

    Juan Varilias Velásquez añadió que con el ministro de comercio exterior, Eduardo Ferreyros, existe una agenda de trabajo intensa para avanzar conjuntamente con diversas instituciones públicas que, de una manera u otra, deben contribuir a mejorar las condiciones para exportar en el muy corto plazo.

    En el detalle mensual, se observa que los envíos registraron cuatro meses de contracción con tasas que oscilan entre -8,2% y -17,6% y tres meses de crecimiento con tasas entre 3,9% y 12,6%.

    Varilias afirmó que ese comportamiento está fuertemente influenciado por los despachos  tradicionales que tienen el mismo patrón de subidas y bajadas, acumulando una tasa de crecimiento de 2,3% (enero-julio).

    Sin embargo, el sector no tradicional tiene un comportamiento diferente y no concluye aún su fase de declive. “El detalle mensual nos refiere que creció en abril (6%) y acumula una caída de -6,6% (enero-julio). El único subsector que crece es la agroexportación, pero lo hace en apenas 1%, los textiles cae en -24,3%, la pesca -23,6%, las maderas -19,6%, confecciones -6,7%, metalmecánica -6,8%, químicos -4,1%”, detalló Varilias.

    Varilias subrayó que el comportamiento de las exportaciones no tradicionales entre enero y julio ya no guarda relación con la situación económica de los países destino. De los 15 primeros en el ranking, que concentran el 81%, solo crecieron en Países Bajos (18,6%), España (15,7%) y Reino Unido (4,7%). En los otros 12 destinos, independientemente si están en recesión o en una buena situación, están cayendo.

    La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) ha organizado el I Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales. El evento tendrá lugar el próximo 11 de noviembre y dará cita a profesionales del comercio exterior.

    México amplía puerto de Veracruz con seis terminales

    CEDOL señala que la logística emplea a 30.660 colaboradores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.