20 - 07 - 2024

    El Puerto de Algeciras mejorará las explanadas del PIF

    El Puerto de Algeciras mejorará las explanadas del PIF

    El Puesto de Control Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras (España) consta de dos edificios que acogen las oficinas y puestos de inspección de los diferentes organismos, además de dos explanadas exteriores destinadas al aparcamiento de los camiones que esperan el turno de inspección, y una zona de maniobras de acceso a los diferentes puestos de inspección.

    Ahora bien, los responsables del enclave se han percatado de que la alta intensidad de uso de ambas instalaciones exteriores resulta en un deterioro considerable de los pavimentos existentes, así como en la acumulación de aguas pluviales en diferentes zonas.

    Consciente de ello, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha lanzado la redacción del proyecto de mejora de la pavimentación y drenaje de las explanadas de servicio de construcción del PIF, así como la elaboración de un estudio de soluciones que examine la red de evacuación de las aguas pluviales en la actualidad, ubique dónde se encuentran los problemas, y aporte una solución en conformidad con las circunstancias actuales.

    Es más, los responsables del enclave algecireño planean mejorar el pavimento actual, debido a las cargas y usos portuarios a los que está sometido. De modo que, el proyecto abarcará también la mejora del drenaje del patio de maniobra, en el que se reposicionará los elementos de recogida de agua deteriorados, el diseño de más elementos que permitan una mayor capacidad de drenaje y, por último, la instalación de conducciones de drenaje que faciliten la circulación del agua recogida por imbornales para que se pueda transportar hacia los colectores de evacuación existentes.

    Respecto a la explanada de estacionamiento, los trabajos se centran en adaptar arquetas e imbornales a la rasante de la pavimentación, facilitando el recrecido de las mismas en la medida que fuera necesario, y el reemplazo de un elemento que se encuentra deteriorado.

    Las obras de pavimentación se realizarán principalmente en la explanada de estacionamiento, en la que se rehabilitará el aglomerado asfáltico previo saneo en profundidad de las zonas con deterioros más acentuados, mientras que en el patio de maniobra se le dará continuidad superficial al pavimento que esté afectado por las obras de la red de drenaje.

    Tras recibir un total de cinco ofertas, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha propuesto la selección de Construcciones Garrucho por un importe de 323.196,41 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras también ha anunciado que iniciará próximamente un plan estratégico con el que quiere reunir las grandes tendencias en materia de sostenibilidad y garantizar que la entidad se mantiene como referente del sector.

    Puertos de Cuba y México conectarán a través de CSC

    El Puerto de Bilbao acogerá la llegada de veinte cruceros en septiembre