28 - 03 - 2024

    Bolivia acusa a Chile por caso del puerto de Arica

    puerto de arica

    El Gobierno boliviano apeló a un tratado de paz de principio del siglo XX para afirmar que el conflicto por las tarifas en el puerto de Arica es una agresión económica, que afectó por 15 días la carga boliviana en ese recinto.

    Aunque también se informó que la Cancillería participará en una comisión binacional definirá la modalidad para el cobro de las tarifas activadas en agosto.

    El conflicto inició el 5 de agosto, cuando la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) comenzó a aplicar unilateralmente el Manual de Servicios en el atracadero, que derivó en incremento de los costos para la mercadería boliviana.

    Ese manual fue rechazado por la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que administra la carga de sus connacionales en Arica.

    Aceptar el manual, según ASP-B implicaba un aumento de 200% en las tarifas. Pero la Empresa Portuaria Arica (EPA) ante la falta de pago que se generó, el 17 de septiembre, el cobro por adelantado a la carga regentada por la ASP-B, ya que se incumplió el pago anticipado establecido por el Manual.

    Bolivia denunció carga retenida y aleó pérdidas por 9,3 millones de dólares, TPA lo negó, de acuerdo al reporte del porta boliviano Cronista.

    Puerto de Barcelona agrandará zona que ocupan las cámaras frigoríficas del PIF

    Comenzó dragado en Paita para atención de naves postpanamax