15 - 04 - 2024

    Puerto de Bilbao abre convocatoria para mejorar su ciberseguridad

    Puerto de Bilbao abre convocatoria para mejorar su ciberseguridad

    El Puerto de Bilbao (España) ha abierto una convocatoria para mejorar su ciberseguridad. Se trata de un contrato con presupuesto base de licitación de 159.720 euros y un valor estimado de 198.000 euros, el cual se quiere ejecutar en un total de 24 meses. Debido a que las nuevas tecnologías son cada vez más importantes a la hora de gestionar las compañías e instituciones, la vigilancia sobre las posibles amenazas debe ser mucho más estricta.

    La red puede filtrar peligros a través de los sistemas informáticos, sobre todo si se tiene en cuenta los recientes incidentes que han conseguido poner en jaque la operativa habitual de grandes multinacionales de diferentes sectores.

    Por consiguiente, la Autoridad Portuaria tiene planeado actuar en sus sistemas internos, para lo cual quiere establecer las directrices de seguridad relacionadas con la configuración de los cortafuegos, de las políticas de protección de puesto, de antivirus, antispam, antimalware u otras actividades maliciosas y de navegación por Internet.

    Asimismo, el proyecto del enclave bilbaíno implica un mayor control sobre el acceso a páginas, aplicaciones, protocolos y tipos de archivos, así como de seguridad en el entorno cibernético. El contrato también sugiere el desarrollo de una auditoría de seguridad, un análisis de vulnerabilidades interno, una evaluación de la arquitectura informática de la autoridad portuaria y un test de intrusión.

    Por otro lado, la compañía Servicios Logísticos Portuarios (SLP) ha instalado cinco carretillas elevadoras de Kalmar en el Puerto de Bilbao. Se trata de una empresa que opera desde hace más de 20 años en la instalación portuaria bilbaína, por lo que aportará una mejor operativa en la zona.

    UPS consigue autorización gubernamental estadounidense para operar con drones

    Puerto de Cartagena canaliza 23 millones de toneladas hasta agosto