20 - 04 - 2024

    El Puerto de Gijón modificará la vía férrea dos de la estación Sur

    El Puerto de Gijón modificará la vía férrea dos de la estación Sur

    Siguiendo su plan para evitar el progresivo deterioro de sus instalaciones ferroviarias de cierta antigüedad, la Autoridad Portuaria de Gijón (España) quiere acometer trabajos de adecuación de la vía dos de la estación sur del enclave asturiano.

    Concretamente, los trabajos implican renovar este tramo con vía sobre traviesas monobloque de hormigón con una longitud de 646,5 metros y reemplazar sus actuales desvíos ubicados en los extremos por otros nuevos motorizados.

    A través de esta iniciativa, que seguirá teniendo la misma funcionalidad de la vía, será posible contar con una mayor facilidad de operación, al reemplazarse los desvíos manuales actuales con marmita y cerradura Bouré por otros nuevos motorizados telemandados, con lo que disminuirá mucho el tiempo de operación de dichos desvíos.

    De igual manera, los responsables del recinto portuario gijonés estiman que el hecho de cambiar el paquete de vía actual con traviesas de madera sobre balasto contaminado por uno nuevo con geotextil, subbalasto, balasto y traviesas monobloque de hormigón pretensado aumentará mucho la vida útil de la vía y disminuirá las necesidades de mantenimiento de forma significativa con respecto a la situación actual.

    El contrato, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 725.736,99 euros y un valor estimado de 599.782,64 euros.

    Por otro lado, recientemente el Puerto de Gijón ha recibido dos propuestas, por parte de Portel Logistic Technologies y Prodevelop, para el contrato relacionado con el desarrollo de una herramienta que monitorice y coordine el tráfico ferroviario, dentro del marco del proyecto europeo Irail.

    El Puerto de Ferrol construirá una planta de ensamblaje eólica marina

    El Puerto de Bilbao recibirá un Congreso Internacional sobre Puertos Sostenibles