28 - 03 - 2024

    Ecuador y Chile acuerdan impulsar la interconexión eléctrica regional

    Ecuador y Chile acuerdan impulsar la interconexión eléctrica regional

    Los Gobiernos de Ecuador y Chile han ratificado su interés en impulsar la interconexión eléctrica regional como vía de cooperación y aprovechamiento de recursos.

    En concreto, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Michelle Bachelet, insistieron en el interés mutuo de lograr la interconexión eléctrica regional a la “mayor brevedad posible” y aprovechar las condiciones “complementarias” en la producción y consumo de energía eléctrica que hay entre Quito y Santiago.

    En el marco de un encuentro presidencial en las Islas Galápagos, Moreno y Bachelet trataron el asunto energético y dispusieron, en la llamada “Declaración Conjunta de Santa Cruz”, una disposición para que se realicen las gestiones pertinentes.

    Según las autoridades, el objetivo es “lograr la interconexión eléctrica regional a la mayor brevedad posible” y fortalecer la cooperación bilateral en materia de energía eléctrica en los ámbitos de regulación e infraestructura.

    De esta manera, Ecuador aspira al eventual establecimiento de un mercado regional de electricidad y que se profundice la integración en materia de energías renovables. Ecuador tiene un particular interés dado su potencial hidroeléctrico, y también se ha acercado a Perú en busca de una integración subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario.

    Interconexión Eléctrica se adjudica dos proyectos en Perú

    Empresas de Cuba y Rusia firman millonario contrato para modernización de fábrica