29 - 03 - 2024

    Interconexión Eléctrica se adjudica dos proyectos en Perú

    Interconexión Eléctrica se adjudica dos proyectos en Perú

    El Gobierno de Perú ha informado que la empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A. se adjudicó la concesión de dos proyectos, al ofertar un monto de inversión total de 272 millones de dólares (unos 234 millones de euros) y un costo total de operación y mantenimiento anual de 6,8 millones de dólares (alrededor de 5,8 millones de euros).

    En concreto, la agencia estatal peruana de promoción de la inversión ProInversión detalló que los proyectos son “Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Subestaciones Asociadas” y “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”.

    De esta manera, el primer proyecto permitirá reforzar el sistema de transmisión eléctrica en la zona centro del país y evacuar hacia Lima y la región central la energía de nuevos proyectos de generación que operan en la zona del valle del Mantaro y de la región Huánuco. De acuerdo con la oferta, esta obra requiere una inversión de 149,6 millones de dólares.

    Por su parte, el segundo proyecto permitirá fortalecer el suministro de energía de la región Huánuco, así como el transporte de energía a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco) y Yungas y Vizcarra (Ancash). En este caso, la oferta requirió de una inversión de 122,4 millones de dólares.

    La concesión de los proyectos busca beneficiar a las regiones de Lima, Áncash, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco, e indica que el adjudicatario será responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos.

    Adicionalmente, al terminar el plazo de la concesión, que comprende un periodo de construcción de 46 meses más 30 años de operación y mantenimiento, los proyectos serán transferidos al Estado peruano.

    Panamá construirá infraestructura de servicio aduanero en la frontera con Costa Rica

    Ecuador y Chile acuerdan impulsar la interconexión eléctrica regional