29 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia modificará el recrecido de las grúas STS

    Puerto de Valencia modificará el recrecido de las grúas STS

    El Puerto de Valencia (España) modificará el recrecido de las grúas de puerto Ship to Shore (STS), lo cual permitirá dar servicio a los buques portacontenedores de gran tamaño. Se trata de un proyecto estratégico de gran calado que se ha dirigido específicamente a la compañía Noatum Container Terminal Valencia, el cual lo llevará a cabo la ingeniera vasca Zeuko.

    En realidad, la primera ejecución de los trabajos se realizará este mismo 2018 y comprende la adaptación de las grúas de la terminal valenciana al tamaño de los buques de portacontenedores más grandes que operan en el sector marítimo. Asimismo, el plan pretende alargar la vida útil de los equipos STS, así como dar respuesta a la actual demanda de disponer de instalaciones adecuadas para las necesidades de los clientes.

    En concreto, el recrecido estructural de las grúas supondrá la ampliación de su altura de elevación en 7,5 metros sobre el raíl lado mar, mientras que su extensión alcanzará los cuatro metros por la zona delantera. Entre los procesos que conlleva la modificación de las grúas STS, se destaca el desmontaje del equipo por la base, la elevación e introducción de una cuña para aumentar su altura y finalmente el alargue del alcance de la pluma.

    Para garantizar el éxito de la operación, se han utilizado técnicas de escaneado 3D para planificar los trabajos, hacer el cálculo de estructuras, los análisis relativos a tensiones admisibles, la validación de resistencias estáticas y dinámicas, además de determinar los posibles problemas estructurales que pueden surgir de cara al futuro.

    No se trata del único proyecto que el enclave valenciano tiene entre manos, sino que el Puerto de Valencia quiere instalar una cuarta terminal de contenedores que sea sostenible y ecoeficiente, según ha indicado la Autoridad Portuaria en las jornadas de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

    Puerto de Barcelona amplía la concesión de TM2, Cargill y Autoterminal

    Autoridad Portuaria de Cartagena construirá nuevos atraques ro-ro en dársena Escombreras