28 - 11 - 2022

    El Puerto de Valencia emprende estudios de viabilidad náutica

    El Puerto de Valencia emprende estudios de viabilidad náutica

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha otorgado a Siport 21 el contrato para realizar las labores de asistencia técnica que servirán para comenzar los nuevos estudios de viabilidad náutica en el puerto a través del uso de un simulador de maniobras en tiempo real.

    Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 147 días y un importe de 191.664 euros. Los responsables portuarios valencianos consideran que el continuo aumento del tamaño de los buques que recibe la dársena revelan la necesidad de estudiar la viabilidad náutica. De esta forma, la Autoridad Portuaria podrá simular las nuevas maniobras de atraque que deberán realizar los navíos de máximo porte por clase.
    A través de estos ensayos se quiere comprobar que es posible realizar estas operaciones con seguridad, así como determinar los límites de operación y las áreas ocupadas.

    Gracias a estas labores también se podrá constatar la viabilidad de las maniobras de los buques con tamaños máximos para acceder a diferentes zonas del recinto portuario, como son la nueva terminal de buques de pasaje, el acceso a la dársena Sur y el muelle de Levante. Otro paso importante es que, se diseñará una lista de recomendaciones en cuanto a los límites operativos para el acceso y salida a la dársena en la que se ubicará la futura terminal de pasaje.

    Por otro lado, el Grupo de Trabajo de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia ha analizado los asuntos relacionados con la operativa del tráfico de contenedores en el enclave valenciano. Por eso mismo, desde el área de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria se ha presentado la situación actual y la planificación de las siguientes fases de las obras que se están llevando a cabo en el recinto portuario y que perjudican a la circulación interna de vehículos.

    La Terminal Marítima de Zaragoza concede sus obras de ampliación

    Centroamérica y el Caribe tampoco han resuelto la congestión portuaria