19 - 04 - 2024

    La Terminal Marítima de Zaragoza concede sus obras de ampliación

    La Terminal Marítima de Zaragoza concede sus obras de ampliación

    El Consejo de Administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha concedido este viernes las obras de la primera fase de su ampliación a la UTE compuesta por Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, ACSA, e Infraestructuras Trade, por un importe de 5,5 millones de euros, de un total de 10,5 millones.

    Los trabajos darán comienzo antes de que acabe 2022 y tendrán una duración de cuatro meses. Las obras se extenderán sobre los terrenos urbanizados recientemente por Mercazaragoza, en una superficie total de 33.166 m². Concretamente, el proyecto de ampliación implicará el aumento de la terminal de carga de tmZ, para lo que se expandirán las vías de carga y descarga de forma que puedan operar trenes de hasta 750 metros y aumenten el área de depósito de contenedores.

    Se estima que la segunda fase dé comienzo en 2023 y tenga como resultado la construcción de una nueva conexión a la red general de Adif hacia el norte para transformarla en terminal pasante. Las obras se llevarán a cabo en terrenos de Adif.

    Cabe mencionar que, Terminal Marítima de Zaragoza gestiona hasta 70 trenes semanales y 3.800 trenes anuales. Tan sólo en 2021, la terminal canalizó el movimiento del 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región aragonesa.

    Otro proyecto que también está en proceso es el de la Autoridad Portuaria de Pasajes, quien junto con la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha concedido la urbanización de la cubierta de los almacenes de Herrera Oeste, para que se utilice como instalación portuaria a la vez que establece una nueva superficie de espacio público.

    Puerto Cortés reportó aumento de 15% en movilización de TEU

    El Puerto de Valencia emprende estudios de viabilidad náutica