19 - 03 - 2024

    Colombia mejora sus corredores logísticos

    colombia-corredor-logistico

    Colombia está mejorando sus corredores logísticos y acaba de presentar el segundo módulo del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). El objetivo es alcanzar niveles de competitividad similares a México o Chile.

    El país está desarrollando los corredores logísticos para hacer que el transporte de mercancías pueda ser más rápido y eficiente. Una de las medidas a tomar es el nombramiento de nuevos gerentes para los corredores logísticos de Bogotá-Buenaventura, Medellin-Villavicencio, Bogotá-Cúcuta-Caribe, Bogotá-Caribe, Rumichaca-Caribe y Medellin- Cúcuta el próximo mes de enero.

    Los nuevos responsables de estos corredores se encargarán de analizarlos y de poner en marcha soluciones que puedan mejorar el tráfico en los mismos.

    Otro aspecto a mejorar es el acceso a las ciudades. Para ello se están llevando a cabo análisis en 38 ciudades y 160 accesos, examinando aspectos como la velocidad o el volumen de vehículos.

    La mejora de los corredores logísticos requiere de la inversión de billones de pesos, por lo que un aspecto fundamental del PMTI son las nuevas fuentes de financiación. Los cargos a usuarios, los cargos a las propiedades que se vean beneficiadas por la puesta en marcha de los corredores, los fondos internacionales y las alianzas público-privadas son las fórmulas establecidas para encontrar la financiación necesaria.

    Colombia está haciendo mejoras, pero necesita más. De hecho, el ministro de Transporte de Colombia ha destacado que el país tiene que hacer más mejoras en transporte si quiere mejorar su competitividad.

    Pedidos industriales crecen a mayor ritmo en Alemania en dos años

    La mitad de las empresas logísticas aún no cuenta con un software de gestión de flotas