16 - 04 - 2024

    Terminada primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz

    nuevo puerto veracruz

    Los trabajos de construcción relativos a la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz fueron culminados y entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), parte del Gobierno mexicano saliente.

    De acuerdo con los cálculos, cuando este recinto portuario esté terminado, la capacidad de movilización de carga de México se duplicará. Ya con esta el Nuevo Puerto de Veracruz podrá movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase, más de 95 millones de toneladas.

    El puerto actual de Veracruz tiene capacidad de operar 24 millones de toneladas de carga al año, la nueva instalación cuadruplicará su volumen y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

    La obra se ejecutó con 31 mil millones de pesos, de los cuales el 80% pertenecen a capital privado. Entre los trabajos que se realizaron está el rompeolas, que alcanza 4 kilómetros 245 metros, lo que lo hace el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá.

    Para su construcción se usaron 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza.

    También quedó listo el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de última generación.

    Las cinco terminales cuya infraestructura básica por parte del gobierno federal están terminadas al cien por ciento son: Especializada de contenedores, Fluidos, Grane agrícola, Granel mineral y Semi especializada en carga en general.

    La primera fase del nuevo puerto de Veracruz estará lista entre finales de octubre y principios de noviembre, de acuerdo a declaraciones por el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

    Colombia desarrollará con Bélgica su red ferroviaria

    Grimaldi obtiene su primer Car & Truck Carrier para transporte de vehículos