28 - 03 - 2024

    Estados Unidos estudia imponer aranceles al acero y al aluminio

    Estados Unidos estudia imponer aranceles al acero y al aluminio

    El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha recomendado al presidente, Donald Trump, que imponga aranceles y restricciones a la importación de aluminio y acero para salvaguardar la industria nacional.

    Se trata de una serie de recomendaciones surgen de un estudio del Departamento de Comercio que concluye que el reciente aumento en las importaciones de estos metales supone un “riesgo para la seguridad nacional” ya que amenaza la viabilidad de la industria estadounidense.

    En las recomendaciones, Ross propuso una variedad de medidas para que Trump pueda elegir la que le parezca más conveniente. En concreto, el presidente de Estados Unidos tiene tiempo hasta el 11 de abril para emitir una conclusión sobre el caso del acero y hasta el 19 de abril para el aluminio.

    De esta manera, en el caso del acero, Ross propuso establecer un arancel del 24% adicional a los existentes a todos los países importadores o de un 53% a un grupo de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam).

    Esa segunda opción iría acompañada de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017. Una tercera opción no implicaría nuevos aranceles pero limitaría todas las importaciones a un 63% de los niveles de 2017.

    En el caso del aluminio, Ross propuso un nuevo arancel del 7,7% a todos los países o de un 23,6% a China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam también acompañado de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017. La tercera opción tan solo limita todas las importaciones de aluminio al 86,7 % de los niveles de 2017.

    El Symphony of the Seas llegará a Málaga el 27 de marzo

    Acotral hace una prueba innovadora con sus camiones