19 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona prefiere el uso de hidrógeno como combustible

    Puerto de Barcelona prefiere el uso de hidrógeno como combustible

    El Puerto de Barcelona (España) prefiere el uso de hidrógeno como combustible, gracias a los avances y soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años. Así se ha indicado en una jornada celebrada en el enclave catalán para explicar las posibilidades de implantar el uso del hidrógeno en los puertos y ciudades.

    Se trata de una fuente de energía limpia que ya se ha empezado a testar en diferentes ámbitos, como el transporte. De hecho, el sector logístico está llevando a cabo proyectos de generación de energía, transporte y almacenaje de hidrógeno, los cuales demuestran que podría ser una alternativa eficiente y competitiva a otros tipos de combustible.

    En concreto, la jornada ha presentado el proyecto de Toyota para la propulsión de vehículos, maquinaria, trenes o camiones de gran tonelaje del fabricante. La iniciativa, llamada Fuel Cells Energy tiene el objetivo de suministrar y promocionar el hidrógeno como combustible de cero emisiones, así como la generación de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno y biogás en los puertos californianos.

    Por su parte, la Autoridad Portuaria lleva trabajando en la minimización de las emisiones que genera su actividad muchos años, tomando medidas concretas, como su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el cual se ha materializado en diferentes iniciativas que utilizan el GNL y forman una importante reducción de los gases contaminantes.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha sugerido la creación de una Oficina Técnica al Ministerio de Fomento, con el fin de crear nuevos accesos viarios y ferroviarios dirigidos al puerto, en el marco del Protocolo de Colaboración para el impulso de los nuevos accesos sur, el cual tienen que firmar Fomento, Adif, Puertos del Estado, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y la Autoridad Portuaria.

    Puerto de Cartagena acondicionará los pavimentos para mejorar el tráfico de camiones

    Suardíaz organiza una segunda escala en Vigo para cubrir la demanda