19 - 04 - 2024

    Clúster Marítimo Español analiza el presente y futuro del sector marítimo gallego

    Clúster Marítimo Español analiza el presente y futuro del sector marítimo gallego

    El Clúster Marítimo Español (CME), en colaboración con la Armada Española, ha analizado el presente y el futuro del sector marítimo en Galicia, al organizar un nuevo Encuentro con la Mar en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra. Es más, la entidad ha estudiado las fortalezas y debilidades del sector, así como las oportunidades de cara al Horizonte 2040.

    La jornada ha dado a entender que el transporte marítimo juega un papel importante en la economía azul, ya que añade un valor agregado bruto del 26% del total, formando el 17% del empleo y el 31% de los beneficios, según desvela un estudio impulsado por la Comisión Europea en 2018.

    Asimismo, la CME ha indicado que los astilleros fomentan el desarrollo del empleo, tanto directo como indirecto dentro del sector, además de diversificar la cartera de clientes para el desarrollo tecnológico de las empresas auxiliares.

    Por su parte, las infraestructuras portuarias  necesitan progresar para establecerse como plataformas fundamentales para las relaciones comerciales intercontinentales, gracias a la privilegiada posición geoestratégica de Galicia.

    Finalmente, el evento destacó la importancia de crear clústeres en los países miembros de la Unión Europea, los cuales aglutinen a todos los sectores de ámbito marítimo, para defender los intereses del sector de manera transversal y de cada uno de los subsectores individualmente.

    A fin de mejorar la operatividad logística, el enclave gallego se ha involucrado en varios proyectos. De hecho, el Puerto de Galicia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado para trasladar la terminal del operador Oleosilos a su terminal del Puerto Exterior, donde se pretende construir una instalación para la descarga y el almacenamiento de graneles líquidos, la cual se comunicará a través de un circuito cerrado con el muelle A-3.

    Crown consigue el premio Good Design por su transpaleta eléctrica WP 3010

    Sector logístico europeo escasea de mano de obra cualificada