25 - 10 - 2020

    Sector logístico europeo escasea de mano de obra cualificada

    Sector logístico europeo escasea de mano de obra cualificada

    El sector logístico europeo escasea de mano de obra cualificada a un coste adecuado, según indica la segunda edición del último estudio ‘La importancia de la mano de obra en el sector logístico’ elaborado por Mountpark en colaboración con USAA Real Estate.

    Debido a la baja tasa de desempleo y a la decreciente disponibilidad de trabajadores en Europa, el suministro de mano de obra se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir emplazamientos para los inmuebles logísticos.

    Es más, una cuarta parte de los costes de las compañías del sector logístico se derivan de los gastos en personal. Como resultado, la escasez de mano de obra cualificada puede tener consecuencias negativas, tanto en la eficacia como en la rentabilidad del sector.

    No obstante, el informe ha desvelado que factores, tales como la eficiencia energética y el diseño sostenible de los inmuebles logísticos ayuda a mejorar la captación, retención y productividad de los empleados, así como a reducir el absentismo. Asimismo, la automatización y la robótica también colaboran en la suplencia de falta de personal del sector logístico, sobre todo en actividades concretas como la carga y la descarga u otras labores de almacén.

    Sin lugar a dudas, el sector logístico evoluciona al ritmo de las tendencias del sector, las cuales a su vez modifican la operativa de las compañías. Por ejemplo, la integración omnicanal se enfocará en las aplicaciones móviles en 2019, debido a los constantes cambios en los hábitos de consumo y al uso de teléfonos móviles como elementos fundamentales de comunicación.

    Clúster Marítimo Español analiza el presente y futuro del sector marítimo gallego

    Tiendas físicas se renuevan para ofrecer servicios de comercio electrónico