29 - 05 - 2020

    El sector marítimo demanda permisos especiales para embarque y desembarque

    Sector marítimo demanda permisos especiales para embarque y desembarque

    A pesar de que la situación mundial está sumergida en una fuerte crisis provocada por el Covid-19, se debe tener en cuenta que la actividad del transporte marítimo será clave para la recuperación económica y social. Por ello, los países deben aportar todas las facilidades necesarias para la continuidad de la cadena de suministro, a través de la que se reciben bienes de primera necesidad, como alimentos, suministros, equipamiento médico y recursos naturales que ayudan a mantener otros sectores activos.

    Por consiguiente, el Registro de Liberia ha exhortado a otros a adoptar su posición y proteger a los trabajadores del mar mediante las correspondientes autorizaciones, ampliaciones, dispensas y certificados para los que tengan sus documentos caducados. El principal objetivo de esta iniciativa es que la población mundial pueda tener la certeza de que los buques que transportan las mercancías necesarias para la recuperación llegarán a su destino.

    De modo que, también es esencial la colaboración de la Organización Marítima Internacional, ICS, ITF, los pabellones nacionales, las organizaciones portuarias estatales, las sociedades de clasificación y la Organización Mundial de la Salud.

    Por el momento, Estados Unidos está avanzando en este tema, ya que la Guardia Costera no paralizará la circulación de ningún buque por el hecho de que los miembros de la tripulación viajen con documentos caducados o que ya han cumplido su periodo de servicio, ya que no les es posible realizar los correspondientes cambios.

    Por su parte, el sector del transporte por carretera se está tomando medidas para facilitar el reparto de mercancías en la península. Recientemente, la red de transporte urgente de mercancía paletizada Palibex ha lanzado el nuevo servicio LTL dirigido al gran consumo. El objetivo de esta nueva prestación es dar respuesta a las necesidades del mercado frente a la actual crisis sanitaria, de modo que la firma ha decidido aprovechar su experiencia en el gran consumo para ayudar a las compañías a gestionar los envíos de mayor tamaño.

    Puerto de Marín gestiona la operativa de seis buques en un día

    Mayor embarque de ganado en la historia del Puerto Río Grande