23 - 04 - 2024

    El tráfico portuario español desciende un 30% durante última semana de marzo

    Tráfico portuario español desciende un 30% durante última semana de marzo

    El tráfico portuario de mercancías español ha descendido un 30% su actividad durante la última semana de marzo, según indican el informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Al respecto, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha indicado que la bajada en el movimiento portuario de mercancías se extiende prácticamente a todas las mercancías que pasan por los puertos de interés general, aunque se sigue asegurando el abastecimiento a la población durante el período de confinamiento de la población.

    En cuanto a la actividad registrada en la mercancía cargada y transportada por mar dentro de España, el declive varía entre un 15% y un 30%. Por su parte, los datos oficiales confirman que se han registrado caídas considerables en otros sectores, por ejemplo los productos textiles han bajado un 90%.

    La situación cambia en el sector de los productos de alimentación e higiene, donde se ha registrado un aumento en su movimiento portuario del 5% y el 12%, aunque se sigue tratando de una cifra menor al 50%, que según los registros oficiales, se contabilizaban en los primeros días que siguieron a la declaración del estado de alarma.

    Un ejemplo de la escasa actividad que se viene registrando a lo largo del año, se puede observar en el Puerto de Almería, el cual ha movido un total de 538.618 toneladas de mercancías hasta el mes de febrero, lo que supone una bajada del 51,9% en comparación con los mismos meses del año pasado. En realidad, el descenso se ha producido por la caída en la importación de carbón para la central térmica de Endesa.

    52 buques cancelan sus reservas para atravesar el Canal de Panamá

    Puerto de Marín gestiona la operativa de seis buques en un día