23 - 05 - 2022

    El Puerto de Ferrol fortalece su Sistema de Gestión Ambiental

    El Puerto de Ferrol fortalece su Sistema de Gestión Ambiental

    La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao (España) ha decidido centrarse en nuevos proyectos de sostenibilidad, mejora y protección ambiental, así como en la difusión de la comunidad portuaria. En este punto, los responsables del enclave gallego consideran necesaria la contratación de una asistencia técnica para el desarrollo y asesoramiento centrado en este ámbito y en otros puntuales de apoyo al mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, y del cumplimiento de requisitos legales ambientales.

    De igual modo, se observa que la contratación de una asistencia técnica permitirá a la Autoridad Portuaria dar continuidad a su sistema de gestión medioambiental, al estudio y valoración de nuevos proyectos enfocados a la sostenibilidad y mejora ambiental, así como a la asesoría en tramitaciones e informes ambientales.

    De momento, la Autoridad Portuaria no dispone de los servicios técnicos ni de un personal capacitado en los aspectos mencionados anteriormente para el desarrollo del servicio descrito. Tampoco cuenta con los materiales y las herramientas necesarias para su ejecución.

    Teniendo en cuenta estas circunstancias, la Autoridad Portuaria ha decidido apostar por un equipo externo para la prestación del servicio, de forma que no sobredimensione la estructura de su personal en ciertos trabajos puntuales. De modo que, la Autoridad Portuaria ha abierto el procedimiento de licitación para contratar una compañía externa que se encargue de colaborar en el diseño y ejecución de proyectos de mejora y protección ambiental en los que participe el enclave.

    Asimismo, el contrato incluirá la redacción de instrucciones u ordenanzas ambientales de aplicación en operaciones ambientalmente molestas en las que se especifiquen las condiciones sobre gestión ambiental que se tendrán que aplicar en las actividades con mayor impacto en el ámbito portuario y de realizar labores de asesoría en tramitaciones e informes ambientales, entre otros aspectos.

    El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, un presupuesto base de licitación de 28.967,40 euros y un valor estimado de 39.900 euros.

    A parte de este proyecto, el Puerto de Ferrol sigue avanzando con buen ritmo en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior, ajustándose así a los plazos para finalizar en el segundo semestre de 2023.

    Maersk se une al proyecto SteelZero para una logística sostenible

    Subieron un 9,2% los costos de transporte en Argentina