Argentina puede llegar a quintuplicar su producción de litio en un plazo de cinco años. El país es el tercer productor mundial de este mineral y numerosas empresas extranjeras han mostrado interés en invertir en el sector.
Argentina produjo en 2016 un total de 29.000 toneladas de litio y la previsión es que para 2022 pueda producir hasta 145.500 toneladas al año. El gobierno de Mauricio Macri ha adoptado una política de apertura económica y entre las medidas adoptadas ha eliminado los impuestos a las exportaciones mineras.
El resultado ha sido que la industria minera argentina se ha reactivado y que numerosas empresas extranjeras están trabajando en proyectos para invertir en el país.
Argentina pondrá en marcha próximamente los proyectos de Salar de Caucharí, Salar del Hombre Muerto y Centenario-Ratones, que serán ejecutados por las empresas Lithium Americas, Galaxy Resources y Eramet respectivamente.
El litio es un mineral usando en la industrial tecnológica y en la actualidad la demanda es superior a la producción. De hecho, Chile también está apostando por el desarrollo de la industria del litio.