28 - 03 - 2024

    Brasil dice que Mercosur y la UE están “prácticamente cerrando” un acuerdo comercial

    Brasil dice que Mercosur y la UE están "prácticamente cerrando" un acuerdo comercial

    El presidente de Brasil, Michel Temer, ha afirmado que el Mercosur y la Unión Europea “están prácticamente cerrando” un acuerdo comercial y subrayó la vocación del país de combatir el “proteccionismo”.

    En concreto, el mandatario señaló que “es algo deseado y que durante casi 20 años no se consiguió llevar adelante. Rescatamos la vocación original del Mercosur para el libre mercado”, en declaraciones durante el foro “Riesgos para los negocios internacionales”, en la capital paulista.

    Temer defendió la “conexión entre varios bloques” e insistió en la importancia de una alianza entre el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

    Cabe resaltar que la apuesta por una mayor aproximación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico fue uno de los temas tratados entre Temer y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la visita a Brasil del mandatario chileno el pasado mes de abril.

    Temer subrayó este viernes que el país sudamericano combate el “proteccionismo” y “aislamiento” defendido por algunos países con “más apertura” comercial y “más integración”.

    “Hay países que muchas veces exageran con el proteccionismo y practican el proteccionismo porque son países más poderosos. Ellos se aislan un poco”, señaló el jefe de Estado, sin hacer referencias concretas.

    Por otro lado, en entrevistas a medios locales, Temer aseguró que la decisión de Estados Unidos de aplicar restricciones a las importaciones de acero y aluminio brasileños no son útiles. “Ya presentamos una postura, no sé si un día vamos a llevarla a la Organización Mundial del Comercio o no, hasta allí tendremos una decisión al respecto”, afirmó el mandatario en la entrevista a NBR.

    China pone medidas antidumping a la importación de caucho de Estados Unidos, UE y Singapur

    Puerto de Pasaia se compromete a transformarse