19 - 04 - 2024

    El Puerto de Tarragona comienza la reforma del espigón Racó

    Puerto de Tarragona comienza la reforma del espigón Racó

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España) ha dado comienzo a la reforma del espigón Racó tras el impacto del temporal Gloria. El proyecto cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y una duración de ejecución de dos meses. Debido a que el espigón ha recibido las inclemencias del mar en los diferentes temporales que se han dado en la cota durante los últimos años, la instalación se ha ido desgastando y erosionando.

    A pesar de que los desperfectos se han ido solventando, el último temporal ha arrasado con 60 metros del espigón, el cual cuenta con un total de 200 metros. Como consecuencia, el estado actual que presenta el espigón Racó no permite que cumpla la función para la cual fue instalado, es decir, su comisión de contener las arenas de la playa. De modo que, la mejor opción es proceder a su reparación.

    Por el momento, las obras se están ejecutando en los primeros metros del espigón, desde donde se moverán las piedras de gran tamaño, de entre cuatro y seis toneladas cada una. Como la zona es de poco calado, el enclave tarraconense se centrará en adaptar la zona para poder circular sobre el espigón y así poder realizar los trabajos.

    Una vez que se haya construido el camino, las máquinas deben posicionarse en el lugar donde la infraestructura ha desaparecido para trabajar. Para ello, el embarcadero empleará la pedrera de Cap Salou de modo que pueda pasar la maquinaria y el material necesario. Las obras de restauración, que acabarán a finales del mes de junio, permitirán proteger la arena de la playa de la Pineda, justo antes de empezar la temporada de verano.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona ha triplicado el tráfico de ganado vivo durante el primer cuatrimestre, llegando a transportar 107.147 reses. En concreto, las instalaciones portuarias ha registrado un total de 13.147 movimientos de reses vacuno y 94.000 reses de ovinos hasta el día 30 de abril.

    El Canal de Panamá ajusta su sistema de reservas

    Noatum Terminal pide ocupar una zona en el Puerto de Tarragona